Como crear l primera aplicacion Android
Primera aplicación Android
WELCOME
TO ANDROID STUDIO
1. Nombre del proyecto.
Lo primero que haremos será indicar el nombre de nuestra
aplicación. Indicaremos además nuestra compañía (empresa o nuestro nombre si
somos uno) y localización del proyecto.
2. API de la aplicación.
Seleccionaremos la API que vamos a emplear, dependiendo de
la API que usemos tendremos disponibles unas u otras funcionalidades. En este
caso, el mínimo de SDK seleccionado es la API 22 con Android 5.1.1, la última
versión desarrollada en Android. Se aconseja elegir siempre una un poco
anterior por si acaso, por ejemplo la 5.1.
3. Añadir activity.
Elegiremos el primer layout de nuestra aplicación, o la
apariencia que tendrá. Elegiremos la primera, que es la estándar para crear un
layout en blanco fácilmente editable.
4. MainActivity.
Toca elegir el nombre de la actividad principal y del layout
principal. De forma predeterminada, se asignan los nombres anteriores, ya que
se corresponden con el main de la aplicación por ser lo primero en crearse de cada
caso.
Si pulsamos en finalizar, nuestro proyecto ya estará creado.
Por defecto, nos aparecerá el siguiente layout:
Primer layout (.xml)
Por defecto en Android Studio se nos creará este primer
layout en blanco que hemos elegido, con un hola mundo de manera predefinida.
Ahora ya podemos comenzar a darle estilo a nuestra aplicación.
Main en java
El primer código en Java de la aplicación es este
MainActivity, que definirá el comportamiento de nuestra aplicación. Los métodos
que se crean por defecto son los siguientes:
onCreate: Cargamos el layout anterior, además de otras
funciones que veremos en un futuro.
onCreateOptionsMenu: Cargamos el menú de nuestra aplicación,
el action bar.
onOptionsItemSelected: Definimos el comportamiento de los
botones del menú en el action bar.
Menú por defecto
Por defecto en nuestra aplicación se incluye un menú.
Tendremos la posibilidad de elegir si añadir más opciones o dejarlo como está.
En el método onOptionsItemSelected() se definirá el comportamiento de estos
botones.
Icono de la
aplicación
Nuestra aplicación por defecto también vendrá con un
ic_launcher.png, que es el icono de nuestra aplicación. Por defecto tendremos
un androide verde, pero podremos cambiarlo, ya que se encuentra en la carpeta
de drawable o mipmap (depende de la API). Es importante que sea un archivo .png
y con un nombre sin caracteres extraños o mayúsculas, sino nos saltará un
error.
Run ‘app’
Tras crear la aplicación, ya podemos probarla en nuestro
terminal Android u optar por un emulador del propio Android Studio. Para
ejecutar la aplicación, tendremos que hacer clic en “Run”, el icono verde de
Play:
Si todo ha ido bien compilará sin errores y se abrirá en
nuestro terminal (que debemos conectar por USB para que reconozca), además de
activar la depuración USB y permitir el reconocimiento de huella digital para
que ambos dispositivos se vinculen. Si esto ocurre, nos aparecerá en la
siguiente lista para elegir, sino podemos optar por el emulador (clic en Launch
emulator y crear un nuevo device)
Elegir dispositivo
App en el móvil
Así se
verá esta aplicación (predeterminada) en nuestro móvil:
Y esto ha sido todo para crear este primer proyecto en
Android Studio.
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